FANDOM

La importancia de la integridad de los datos se puede ilustrar con un sencillo ejemplo: Una persona necesita un tratamiento hospitalario que incluye la administración diaria de un medicamento en dosis de 10 miligramos (mg). Accidental o intencionalmente, se produce una modificación en el registro electrónico del tratamiento y las dosis quedan establecidas en 100 mg, con consecuencias mortales. Para tomar otro ejemplo, podríamos imaginar una situación propia de una obra de ficción que antecediera al ataque del virus Stuxnet en 2010 y preguntarnos qué ocurriría si alguien interfiriera los sistemas de control de una central nuclear para que simularan condiciones de funcionamiento normal cuando, en realidad, se ha provocado una reacción en cadena.3 ¿Podemos afirmar que los profesionales reconocen las múltiples definiciones de la “integridad de los datos”? Veamos:

  • Para un encargado de seguridad, la “integridad de los datos” puede definirse como la imposibilidad de que alguien modifique datos sin ser descubierto. Desde la perspectiva de la seguridad de datos y redes, la integridad de los datos es la garantía de que nadie pueda acceder a la información ni modificarla sin contar con la autorización necesaria. Si examinamos el concepto de “integridad”, podríamos concluir que no solo alude a la integridad de los sistemas (protección mediante antivirus, ciclos de vida del desarrollo de sistemas estructurados [SDLC], revisión de códigos fuente por expertos, pruebas exhaustivas, etc.), sino también a la integridad personal (responsabilidad, confianza, fiabilidad, etc.).
  • Para un administrador de bases de datos, la “integridad de los datos” puede depender de que los datos introducidos en una base de datos sean precisos, válidos y coherentes. Es muy probable que los administradores de bases de datos también analicen la integridad de las entidades, la integridad de los dominios y la integridad referencial —conceptos que podría desconocer un experto en infraestructuras instruido en normas ISO 27000 o en la serie 800 de publicaciones especiales (SP 800) del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, National Institute of Standards and Technology) de los EE. UU.
  • Para un arquitecto o modelador de datos, la “integridad de los datos” puede estar relacionada con el mantenimiento de entidades primarias únicas y no nulas. La unicidad de las entidades que integran un conjunto de datos se define por la ausencia de duplicados en el conjunto de datos y por la presencia de una clave que permite acceder de forma exclusiva a cada una de las entidades del conjunto.

El tema de la seguridad de la información ha cobrado visibilidad en distintos ámbitos: en el trabajo, en el hogar y durante el traslado de un lugar a otro. Se trata, principalmente, de prevenir los ataques destinados a restringir la disponibilidad y a introducir software malintencionado que permita a un tercero manipular datos e información sin autorización.

Un artículo publicado recientemente en ISACA Journal presenta una infraestructura de gobierno de datos desarrollada por Microsoft para garantizar la privacidad, la confidencialidad y el cumplimiento normativo. El artículo analiza las funciones que desempeñan las personas, los procesos y la tecnología; el ciclo de vida de los datos; y los principios de privacidad y confidencialidad de la información. También incluye enlaces a trabajos más pormenorizados sobre la informática de confianza (o trustworthy computing).